Ni una menos, lucha contra la violencia a la mujer

Ni una menos, lucha contra la violencia a la mujer

Por Karlo Grados

La Realidad Peruana actualidad e historia Karlo Grados Fotografía Roman Novitzky Stuttgart

Politólogo y Lingüista, egresado de la Universidad de Heidelberg

Ni una menos, lucha contra la violencia a la mujer es un movimiento que crece cada vez más. A pesar que la violencia contra la mujer en el Perú no parece ser de importancia para muchos. Mientras miles de mujeres se han movilizado para protestar contra el abuso y el machismo tan difundido en el País. Muchos ni se inmutan sobre lo que ocurre. En la mayoría de los casos por los propios maridos los agresores. Casos de violación conyugal son como el pan de cada día. Ni una menos, lucha contra la violencia a la mujer en el Perú La realidad peruana Autor Karlo Grados

Movimiento international contra la violencia a la mujer

El movimiento es internacional, y es apoyado por los gobiernos de muchos países. En Argentina se está haciendo mucho por eliminar el el abuso contra la mujer. Otro ejemplo; en París, Francia, salieron el 25 de Noviembre del 2017 miles de personas a las calles para exigir la detención de la violencia machista en el Día International de la Eliminación de ls Violencia contra la Mujer. La organización feminista Femen, con su líder, la ucraniana Inna Shevchenko, se mezcló entre los manifestantes.

La importancia de las marchas

Estas protestas son importantes para sensibilizar a la ciudadanía y mostrarle a las víctimas que no están solas. Así se disminuye el temor a denunciar a los agresores. Ademas es necesario que los ciudadanos que no son afectados por este problema sepan lo que está pasando y mantengan los ojos abiertos en sus entornos.

¿Porque en Perú?

Si alguien se pregunta, porque este movimiento es tan grande en el Perú, aquí la respuesta: Lamentablemente Perú pertenece a los países en los que más se agrede y mata a la mujer. Enhorabuena que haya un grupo valiente que esté tratando de combatir esta situación. Pues tengo que decirle al mal informado, que según la fiscalía de la Nación cada mes un promedio de 10 mujeres son asesinadas en un contexto de feminicidio en el Perú.

Entre enero del 2009 y octubre del 2016 se han registrado 795 víctimas. De las cuales 89,6% fue asesinada por la propia pareja, expareja o familiar; 10,4% fue asesinada por un conocido o desconocido. En América Latina este es un problema muy grande que está vinculado a las estructuras machistas que son normalidad en Latinoamérica. Según un estudio de la ONU del 2015, de 25 países del mundo con la tasa mayor de feminicidio, 14 de ellos son de Latinoamérica. Esta situación se tiene que cambiar por amor a nuestras madres, hermanas, amigas.

Apoyo de ministerios y de la farándula mundial

La ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP), Ana María Choquehuanca fue parte del la marcha. Esperemos que reciba el apoyo necesario del gobierno para poder continuar con esta labor.

Gisela Valcárcel se une a la marcha usando sus redes sociales para difundir el tema, así como otros figuras importantes de la farándula peruana e internacional como Alejandro Sanz y Antonio Banderas.

La ley 30364 no lo puede todo

Sabía que en el 2015 se creó una ley con la que se pretende prevenir, erradicar y sancionar toda forma de violencia producida en el ámbito público o privado contra las mujeres por su condición de tales… (Ley 30364 Artículo 1).

Pero no solo es cuestión de leyes, ya que como lo sabemos, en el Perú no se cumplen las leyes como debería ser. Por supuesto es una ley un gran paso hacia adelante. Pero sin sensibilizar a la ciudadanía no se llegará a la meta.

¿A quién le importa?

En las manifestaciones solo dan la cara mujeres. Hombres brillan por su ausencia. ¿Es que no les importa? ¿Es que están de acuerdo con lo que pasa? Otra forma de ver esta actitud no hay. O, ¿son tan machitos que se ven impedidos de apoyar a una causa tan importante? No es posible que solo los afectados protesten por sus derechos. De eso no se trata en  democracia. Hoy por ti, mañana por mi debe ser el credo. O, ¿es que el machito peruano tiene miedo que los amigos lo vean apoyar una causa así?

En la mayoría de los casos no hay denuncia, ya que las víctimas tienen miedo a represalias. Por eso uno de los golpes más fuertes a la mujer es la impunidad. Cuantos casos quedan abiertos sin que se juzgue al culpable.

¿Y el gobierno?

Creo que para empezar no es mucho pedir un minuto de silencio por todas las víctimas que ha habido hasta hoy. Son miles de miles en los últimos años. Y un segundo paso sería el apoyar con leyes y que estas se cumplan. No, significa no. Sea en un matrimonio o no. No podemos seguir aceptando las violaciones conyugales.

El observador de hoy será el delincuente de mañana

Los niños que hoy en día ven a los padres agrediendo a las madres serán los agresores de mañana, porque es lo que aprenden en la niñez. ¿Quieres que tu hija sufra de violencia en el futuro? La violencia psicológica y/o verbal es una de  las más usadas y que causan daños irreparables.

La importancia de los Centros de Emergencia Mujer (CEM)

En caso de violencia se aconseja ir a buscar ayuda a un CEM, que son espacios que ofrecen servicio especializado integral a víctimas de abuso sexual. Es cierto que aún no hay los suficientes pero se aconseja buscar ayuda en el más cercano.

Dejemos ya de ignorar lo que ocurre! Las víctimas puedes ser nuestras hermanas, hijas, amigas.

La línea 100

Es un servicio gratuito con 24 horas diarias de atención. La línea 100 cuenta con especialistas profesionales en muchos campos. Puedes llamar a la línea 100 si eres víctima de abuso o si conoces algún caso de maltrato. El número es gratuito y anónimo.

Autor: Karlo Grados

2 thoughts on “Ni una menos, lucha contra la violencia a la mujer

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *