La diferencia entre Indio y Cholo – explicación de la dicotomía Indio y Cholo

La diferencia entre Indio y Cholo – explicación de la dicotomía Indio  y Cholo

Por Karlo Grados                                                                                                                                                       POLITÓLOGO Y LINGÜISTA egresado de la Universidad de Heidelberg

La Realidad Peruana actualidad e historia Karlo Grados Fotografía Roman Novitzky Stuttgart

En la actualidad estamos acostumbrados a oír hablar de indios y cholos e incluso de utilizar estos términos en muchos contextos. Hay muchos que intentan darle una connotación eufemística y otros solo le dan una peyorativa. Yo veo una discrepancia en ambos casos, sea por ignorancia o por utopía. En este ensayo quiero ayudar a comprender no solo esta dicotomía, sino también dar un aporte a la lucha contra la discriminación.

El término Cholo

Ya Garcilaso de la Vega hablaba de los „cholos“. Los colonizadores tomaron esta designación de la palabra xoloitzcuintli, (que se pronuncia ‚sholoitscuintli’ ) del náhuatl, idioma azteca, utilizada para designar a los típicos perros sin pelo de México. A los que por cierto se les adjudica virtudes curativas. 

Esta raza canina está aparentada con una variante llamada ‚chimor‘ que se encuentra en la costa peruana. Sin embargo, Garcilaso dice en otra parte que ‚cholo’ significa perros mestizos (¡no de pura raza!). Hay publicaciones de lingüistas que tratan de encontrar el origen del término cholo en una voz quechua. Lamentablemente son estos intentos respaldados por una subjetividad que quiere encontrar en la palabra ‚cholo’ un pasado inca, por consiguiente, obtener la base para usarlo positivamente en frases actuales. 

Si bien es cierto, la mayoría de las palabras han sufrido un desfase de significado y por ese motivo se podría usar como término de cariño y o afecto; Vale subrayar que el origen es indiscutiblemente peyorativo. 

Cuando los conquistadores llegaron a Tumbes había ya toda una generación adulta en Mexico y el Caribe que era tildada de ‚cholo’. Este hecho es suficiente para demostrar que la palabra ‚cholo’ no es de origen quechua. El texto real se encuentra en el primer fragmento de los „Comentarios Reales de los Incas“ del Inca Garcilaso de La Vega del año 1609 página 504.

Significado encontrado

El Diccionario de la Real Academia Española de 1984 describe „cholo“ de la siguiente manera: Indígena con baja educación.  En la versión actual encontramos:  

cholo, la

1. adj. Arg., Bol., C. Rica, Ec., Pan., Perú y R. Dom. Mestizo de sangre europea e indígena. U. t. c. s.

2. adj. Ec., Méx., Pan. y Perú. Dicho de un indio: Que adopta los usos occidentales.

Generalmente se usa en la costa peruana para describir a un indígena o campesino sin tierra propia. En Arequipa se hace una diferencia. El lingüista Francois Bourricaud describe „cholo“ en su existencia mestiza como una especie de camaleón, que es percibido algunas veces como un indio completo y algunas veces como no-indio-completo. Por ese motivo es alguien no bien definido e incalculable y a su vez visto, por consiguiente, como traidor de su propio origen, lo que le quita confiabilidad. Por otra parte son ellos, hablando históricamente, los que han dinamizado la modernización. Ellos son el enlace social entre el ambiente rural y la urbe.

véase Jean-Pierre Lavaud: Indios y Cholos del Perú: Un comentario de la obra de François Bourricaud. de la Universidad de Lille I. Página. 5.

El término Indio

Origen de la palabra indio

Cuando Cristobal Colón llegó a América creía haber llegado a la India. En las llamadas „Capitulaciones de Santa Fé“, firmado por Colón y los Reyes Católicos el 17 de abril del 1492, se acordó que la Corona de Castilla se compromete a financiar un viaje de Colón por el océano occidental, con el objetivo de llegar a las Indias (India, Indochina y las tierras orientales de Asia). 

Cristobal Colón llega entonces a América pensando haber llegado a ‚las indias‘. Los Reinos Castellanos de las Indias“ es la primera denominación que se le da. Luego se le llamará „Indias Occidentales“ para hacer una distinción de las „Indias Orientales“. Los marinos se dan cuenta que se encontraban en una tierra intermedia entre el objetivo de viaje. Sin embargo, por la carencia de nombre se le continuó llamando Indias. De ahí la denominación „indios“ para los habitantes.

Contexto histórico

Indio es un término histórico y por consiguiente neutral, si es utilizado así. Si alguien, sea el contexto que fuere, es estigmatizado con esta expresión, sucede siempre con intención de zaherir. Por ese motivo, nadie osaría por llamarse indio a sí mismo. Como lo escribe tan acertadamente la antropóloga Vanessa Verástegui Ollé en su Essay: „cholo sí, Indio no“. Ella describe una dicotomía con una limitación muy clara. Explica que la composición étnica del país permite que algunos grupos sean vistos o denominados „cholos“ pero nunca „indios“. El último es un término con una connotación tan peyorativa que nadie quiere ser vinculado a este. 

La diferencia entre Indio y Cholo - explicación de la dicotomía Indio y Cholo La Realidad Peruana Fotografíy del Peru Karlo Grados

Lo que se experimenta es que ese pasado inca con el que se quiere encantar a los turistas, ese amor y esos sentimientos expresados sobre el respeto y la reverencia a las raíces indígenas, no son vividos en la realidad.

Un secreto abierto es la expresión „la mancha india“, que desde los años 80 se utiliza para calificar algunos departamentos y provincias con un número grande de población autóctona.

la comisión de la verdad y reconciliación (CVR)

Aconsejo leer el informe de la comisión de la verdad y reconciliación (CVR). La página 105 dice:

“La debilidad del estado central, así como el precario dinamismo económico -básicamente reducido a la producción agropecuaria terrateniente y al comercio- permitieron la institucionalización de este régimen, sobre todo en los departamentos del interior. De este modo, los grupos locales dominantescompuestos sobre todo por propietarios de tierras y haciendas, comerciantes y funcionarios estatales- lograron mantener su presencia y poder de manera prolongada. Fue el caso de los departamentos serranos conocidos como la «mancha india»”.

El famoso plan Anticoncepción Quirúrgica Voluntaria (AQV), un crimen contra la humanidad

La diferencia entre Indio y Cholo - explicación de la dicotomía Indio  y Cholo La realidad peruana actualidad e historia Fotografía del Peru Karlo Grados Lingüista

Una sonrisa tímida de alguien que tiene que aguantar mucho

Otra obra criminal fue la del „plan de esterilizaciones forzadas“ que fueron llevadas a cabo durante el segundo periodo del presidente Alberto Fujimori, bajo el nombre oficial: „Anticoncepción Quirúrgica Voluntaria“ (AQV). Este plan fue llevado acabo en muchas provincias en las que se esterilizaron a mujeres de las cuales 100% provenían de familias pobres y de muy baja educación. El ex-ministro Alejandro Aguinaga dijo que fueron aproximadamente 280 000 mujeres. También en este caso no hubieron consecuencias contra los responsables y la indignación del resto de país no fue muy grande. Ya que se trataba „solo“ de indígenas.

Este es el reporte de la Defensoría del Pueblo. También el maltrato de la mujer un problema muy grave. Por cierto hay un movimiento que lucha contra el machismo y la violencia contra la mujer llamado “Ni Una Menos”.

Acostumbrados al “cholo de mierda”?

Alguien se acuerda del accidente de tránsito en San Isidro en el 2012, (por cierto hay videos en línea) en el que se ve y escucha a jóvenes insultando a los periodistas diciéndoles: „cholo de mierda“, „me llega al pincho tu vida, cholo de mierda“, etc. Lamentablemente no hay legislación que detenga estos casos. Una erradicación de estas acciones sería un paso hacia adelante en camino a respeto mutuo y más integración entre peruanos.

La frase citada: „Me llega al pincho tu vida, cholo de mierda“ es justo lo que ocurrió (y sigue ocurriendo) durante los años de violencia política. La cantidad de vidas eliminadas no fueron motivo de preocupación en la sociedad, ya que nadie se sentía concernidos. Durante días se discutía sobre lo ocurrido, pero el caso quedó sin consecuencia alguna para los agresores.

Discriminación directa del pueblo propio y nadie reacciona

Y que tal nos parece el caso del partido de fútbol entre el Cienciano y el Universitario de Deportes en Urcos que tuvo que ser suspendido. A su llegada a Lima el Futbolista José Carranza, crecido en el Rimac, dijo en una entrevista:

„ las piedras nos caían de todos lados. Nos reventaron todas las lunas del bus. Esos indios nos querían matar. Por un momento parecía que estábamos en Llave“.

La diferencia entre Indio y Cholo - explicación de la dicotomía Indio y Cholo La Realidad Peruana Fotografía del Peru Cuzco Karlo Grados

El Perú es una mezcla de realidades que necesitan aprender a respetarse mutuamente

Es indiscutible la entonación negativa que le da a la palabra „indio“. Y para subrayar menciona Llave, que es un distrito de la provincia Collao en el departamento de Puno con una población que en su mayoría es aymara.

Testimonios reales

El testimonio de las víctimas del tiempo del terrorismo nos muestra el sufrimiento de nuestros compatriotas. Muchos huyeron a las ciudades porque en las zonas rurales no habrían sobrevivido. Lamentablemente tuvieron que soportar el repudio de los citadinos. Este es el testimonio de un testigo; su nombre Isabel Soasnabar que se puede encontrar en el informe final de la Comisión de la Verdad y Reconciliación Tomo número VIII, tercera parte „Las secuelas de la violencia“, capítulo 2.2. „violencia y desigualdad racial étnica página 110:

“[…]llegando a las capitales nos marginaban: ya llegaron las sobras de los terrucos. Por ser Huancavelicano, Ayacuchano, Apurimeño éramos senderistas; éramos acusados por terrorismo llegando a las ciudades; por ejemplo en Huancayo, éramos totalmentedesconocidos, el resto nos miraban como a unas personas raras, como si tuviéramos cachos, con una indiferencia total”.

“[…] desde que llegamos a nuestras zonas de refugio sufrimos la total marginación. Éramos como si fuéramos gusanos, nos veían como si fuéramos gusanos; no podíamos salir a la ciudad para buscar algo de comer o buscar en qué trabajar. Como no teníamos cómo desarrollarnos teníamos como encontrar trabajos de autosostenimiento… Yo quisiera mostrar un periódico que es del año 94 y acá dice: los pueblos serranos invaden Lima. Se dan cuenta: nos trataban de esa manera; de serranos, de cholos, de piojosos; de esa manera nos trataban en Lima”.

Me gustaría mencionar el caso del partido de fútbol entre Cienciano y Universitario de Deportes en Urcos que tuvo que ser suspendido. A su llegada a Lima el Futbolista José Carranza, crecido en el Rimac, dijo en una entrevista:

„ las piedras nos caían de todos lados. Nos reventaron todas las lunas del bus. Esos indios nos querían matar. Por un momento parecía que estábamos en Llave“.

Es indiscutible la entonación negativa que le da a la palabra „indio“. Y para subrayar menciona Llave, que es un distrito de la provincia Collao en el departamento de Puno con una población que en su mayoría es aymara. 

Pero ahí no termina el problema, lamentablemente es mucho más contradictorio.

Cuando subimos de Status social nos inflamos y empezamos a cholear

El status puede influenciar la forma de percibirse. El oprimido se convierte muy rápidamente en opresor, si sube su estado social, por más mínimo que sea. Y este hecho se tiene que manifestar. Entonces el indio es siempre el pobre, el que no tiene medios, el hombre simple. Por este motivo la segregación ha dejado de ser fenotípica para pasar a ser también de clase. Cholo es equivalente a pobre. En un artículo de diario La República del 2012 se escribe:

“Pero, esa segregación ha dejado de ser fenotípica y ha pasado a ser de clase. Cholo equivale a pobre. Por lo tanto, inmediatamente se tiñe de color cobrizo y de formas crudas y poco acabadas. Así, cholo equivale también a feo. Mientras que el dinero y el manejo de las normas culturales occidentales inmediatamente blanquea. Conozco personas que han ascendido social y económicamente, que fueron tratadas como cholas media vida. Pero, de pronto empezaron a escalar y ahora, que se acercan a la vejez, se han vuelto totalmente respetables y no son discriminadas, de hecho algunas son vecinas de Asia, y más bien discriminan a las personas pobres a su servicio. Es decir, como bien ha sostenido Walter Twanama, en el Perú somos choleados por otros y también tenemos nuestros “puntos”, a quienes nosotros choleamos”.

Ambivalencia en su uso

La ambivalencia del uso de la palabra cholo‘ está dada. Hay personas que dicen de si mismas que son cholos‘. E incluso se puede percibir algo de orgullo. Más allá hay peruanos que ven al ‚cholo‘ como una parte de la identidad peruana y utilizan cholo‘ como sinónimo de ‚peruanidad’. Otros se rehusan completamente porque ven cholo‘ como expresión de opresión étnica, que, según el contexto, puede tener la acepción ‚indio’. Sea como fuere, esta costumbre de la sociedad peruana en el uso de „cholo‘ complica un discernimiento étnico y muestra que el estado social cambia el significado.

Hay muchas situaciones en las que se usa la palabra „cholo“, en casi todas tiene un significado peyorativo. Hablamos de ‚cholería‘ y nos referimos a ‚sin sentido‘ o ‚tontería’. Cuando decimos „te han tratado como cholito“, significa que te engañaron como a un tonto. 

Por otra parte, hay peruanos que prefieren identificarse como „cholos“ antes de ser considerados como „indios“. Pero „cholear“ depende mucho también del contexto. Puede ser una muestra de afecto, de cariño o un insulto discriminatorio y violento.

La diferencia entre Indio y Cholo, Simplificando

Este artículo titulado „La diferencia entre indio y cholo, explicación de la dicotomía solo trata de aportar algo de entendimiento y reflexión. No solo en cuanto al uso de estos término, sino también en cuanto al trato que le damos a nuestros compatriotas. Con la noción ‚indio’ parece haber un consenso. ‚Indio’ es siempre un insulto y nadie quiere ser llamado así. La pregunta es: ¿ saben los peruanos realmente valorar su cultura y tradición?

Claro está que el error que un día cometió Cristobal Colón, en su creencia de haber llegado a la India y por consiguiente el nombre que se le dio a este pueblo, hoy nadie quiere ser llamado así.

Orgullo maldito

Oh Indio histórico se te eleva
A ti Indio sincrónico se te deniega
Se te renombró con un disfemismo
Pero el rebenque sigue siendo el mismo
Peruanidad son las multiétnias que te acompañan
Tanto tú como el charapa, el blanco y el criollo
Todos parte de un futuro incierto
Congruencia cambiará la cara al presente infesto.

El Indígena cegado por el dolor
El blanco cegado por el gozo
Criollo ignoras dolor por anhelo al honor
Levántate ya como el mozo
No para continuar el combate,
Sino para culminar este debate.

Autor: Karlo Grados, POLITÒLOGO Y LINGÜISTA

 

17 thoughts on “La diferencia entre Indio y Cholo – explicación de la dicotomía Indio y Cholo

  1. Sara

    Muy informativo Karlo. Lo voy acompartir. Pero realmente da miedo leer todas estas cosas tan feas que pasan… pobre mi Perúy mis cholitos. Yo soy de familia andina y hevivido muchas cosas feas desde la infancia. Leer este post me ha hecho recordar mucho. Es bueno saber que gente se preocupa por estos temas, muchas gracias. hay mucha gente abandonada y que es discriminada por ser de la sierra.

    Reply
    • KarloG Post author

      Muchas gracias por tu comentario Sara. Y por compartirlo también. Mira, es un tema del que se habla muy poco lamentablemente. Lo agresores no queren hablar del tema y los agredidos no lo mencionan por vergüenza. Es una pena, pero tenemos que acabar con eso.

      Reply
  2. Janina

    He leído parte del informe de la comision de la verdad y casi me he puesto a llorar. Tan detalladamente no lo sabía. Yes muy cierto eso que ignoramos todo lo que pasa. Para serte sincera yo recién cuando estuve en el extranjero me he dado cuenta de lo mal que tratamos a los nuestros. es una verguenza. tenemos que cambiar eso!!! vamos Perú! no abandones a tu gente. por cierto, que lindas fotos que tienes 🙂 eres un churrro con cabeza 😀

    Reply
  3. Janina

    oye y esa poesía al final de artículo es tuya? le he leído como diez veces hasta entenderla. Eres un crack!!! me ha conmovido

    Reply
    • KarloG Post author

      Hola Janina, si, la poesía es mia. Es una forma de expresar lo que siento. Que bueno que te guste. Muchas gracias! 😃

      Reply
  4. Andres

    Broer que post tan bueno! Estuve llevando esta temática en la universidad (soy de la católica). En fin parece ser que solo los intelectuales se preocupan de esto. al resto le da igual. ninguno de mis amigos se interesa por lo que le pasa a la gente de la sierra que viene a Lima a trabajar. Incluso a los de mi clase les llega al huevo. despues de clases no tocan el tema y siguen en las mismas. he visto maltratar a los vendedores. ok, no está bien que llenen las calles de ambulantes, eso también es un problema pero por eso no se les puede tratar mal.
    un abrazo

    Reply
  5. KarloG Post author

    Bueno Andres es simplemente una realidad que ignoramos hace siglos. Pero es bueno que haya por ahí alguno que reflexiona y trata de cambiar algo. No podemos seguir ignorando el sufrimiento diario de la mayoría de nuestra población. Pues si nos ponemos a contar, estamos hablando de una mayoría. Que contradictorio ya que normalmente son las minorías las que son discriminadas (Que en si es algo terrible), pero en el Perú se discrimina al pueblo propio. Es algo que tiene que ver con la historia. Este tema lo voy a tratar más adelante.
    Saludos

    Reply
  6. Ana María Alarcón

    muchas gracias por los informes y la inspiracion. hoy hemos devatido el tema en familia. hemos pasado horas hablando de las experiensias que hemos tenido. todos vivieron cosas malas y mucha discriminacion. es una pena de verdad que en el peru se discrimine tanto. saludos de toda la familia Alarcón

    Reply
  7. Juan Arevallos

    Hola Karlo, que interesante tu artículo. donde estas ahora? en América latina?
    Aquí en Mexico tenemos muchos problemas parecidos. los indigenas son tratados mal y el medio blanco se siente superior. lo que cuenta es la personalidad, es mi opinión.
    Saludos desde Mexico!

    Reply
    • KarloG Post author

      Hola Juan,
      actualmente estoy en Alemania. Pero el vínculo e interés siempre está ahí. Creo que de alguna forma se tiene que hacer algo por sensibilizar la ciudadanía. Mi forma de hacerlo es escribiendo. Espero llegar a muchos.
      Si, he leído que la situación en Mexico es parecida. Que pena me da. Y esas diferencias entre blanco, medio blanco etc. A quien le importa? Importante es lo que llevas en el corazón y tus actos.

      Reply
  8. marcel rodriguez

    exelente desde venezuela me gustaria que se respetaran todas estos pueblos hermanos y se unieran en una sola bandera la paz la fraternidad sin odio ni egoismo y respeto sobre todo

    Reply
  9. KarloG Post author

    Hola Marcel,
    Venezuela me preocupa mucho. Estuve have un par de años de visita, pero la situación no estaba como ahora. Tienes razón, el respeto mutuo es primordial para vivir en paz. El egoísmo es lamentablemente muy grande. Se tiene para todos, pero algunos se la quieren llevar toda y no les importa que el resto sufra. Tanto en Venezuela como en Perú hay suficiente para tener un pueblo viviendo con dignidad, pero la avaricia de algunos está matando estos países desde hace décadas.
    Espero que la situación en Venezuela mejore pronto. Muchos han salido, no?
    Saludos

    Reply
  10. Pingback: Ni una menos, lucha contra la violencia a la mujer en todo el mundo

  11. Pingback: Keiko Fujimori en prisión. Es culpable o no? Historia de su descenso - La Realidad Peruana - Noticias e Historia

  12. Pingback: Racismo en el Perú. Una problemática desde la época colonial - La Realidad Peruana - Noticias e Historia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *